Familias con ingresos mensuales de hasta S/3.600 podrán acceder a Techo Propio

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, explicó que con este incremento más personas podrán acceder a este programa que ofrece viviendas de hasta S/ 102,700.00

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció este martes que el Gobierno ha decidido incrementar el ingreso mínimo mensual requerido por las familias en el país para acceder al programa Techo Propio, que hasta hoy no podía exceder los S/2.617.

Según el ministro, el límite para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) ahora será de S/3.626; con lo cual el Ministerio de Vivienda (MVCS) espera atender una mayor demanda.

“[Queremos] ampliar el número de familias, sin vivienda ni terreno, que pueden acceder a Techo Propio y comprar una casa digna”, resaltó Piqué.

Asimismo, remarcó el esfuerzo del Ejecutivo para promover la inversión privada y el trabajo en conjunto con el sector público. A su turno, Jorge Arévalo, Viceministro de Vivienda y Urbanismo, alertó que casi dos millones de hogares en el país no tienen una vivienda propia y agregó que el déficit es a nivel nacional.

Para Lima y El Callao, precisó que la demanda efectiva es de 99.387 unidades y el stock de viviendas disponibles es solo de 13.733.

Hacia el sur, que “es potente para desempeño de actividades económicas”, indicó que la demanda es de 28.288 unidades y el stock disponible es solo de 1.624.

El anuncio se dio en el marco de una conferencia del BCP, donde la entidad financiera informó que, junto a Mibanco, crearán nuevos productos inmobiliarios e hipotecarios en el marco del programa Techo Propio, para la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

Quienes tomen estos productos podrán acceder a una vivienda de hasta S/82.200 (vivienda unifamiliar) y de hasta S/102.700 (vivienda multifamiliar).

Entre las condiciones para acceder a esta modalidad, el postulante no debe haber recibido anteriormente algún apoyo habitacional del Estado, ni contar con vivienda o terreno propio. Además, su ingreso familiar no debe exceder los S/2.617 y debe tener un ahorro mínimo del 3% del valor de la vivienda.