Gobierno sube a S/500 la pensión mínima para los jubilados de la Ley N°19990

Más de medio millón de pensionistas bajo el régimen del Decreto Ley N°19990 se beneficiarán con el alza dispuesto por el Gobierno.

Después de 18 años, el Gobierno decidió incrementar las pensiones de los jubilados del Decreto Ley N°19990. Ahora la pensión mínima para los jubilados de este régimen será de S/500, un monto mayor en S/85 frente a los S/415 que se entrega actualmente, según anunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

El alza para los pensionistas del Decreto Ley 19990 variará entre S/35 y S/85 soles. También se incrementará en 35% las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia. (BAJADA)

“Hemos aprobado en el Consejo de Ministros un reajuste a las pensiones del régimen de la Ley N°1990, es el primer reajuste que se hace después de 18 años […] La pensión de S/415, que es el piso que tiene este régimen, se le está haciendo un reajuste de S/85 para llevarlo a S/500. Este va a ser el nuevo piso [de la pensión] del Decreto Ley N°19990”, sostuvo Oliva en conferencia de prensa.

Indicó que el resto de pensionistas también recibirán un aumento proporcional y la escala más alta (con una pensión actual de S/857) recibirá un aumento de S/35 para llegar a S/893.

De otro lado, Oliva señaló que se ha dispuesto un aumento plano de S/35 para quienes reciben una pensión por viudez, orfandad y ascendencia.

“También se está aumentado la pensión a las personas que por uno u otro motivo tienen una pensión menor a S/415 con una fórmula que va a estar especificada en el decreto supremo de manera proporcional a este aumento máximo de S/85”.

El titular del MEF explicó que el ajuste de las pensiones responde al incremento de la recaudación tributaria registrado el año pasado. “Es una medida fiscalmente responsable. Hemos hecho los números y estamos completamente seguros que el Estado peruano va a poder responder a este gran reclamo que había hace 18 años”, acotó.

A su turno, el primer ministro, Salvador del Solar, destacó el aumento para los pensionistas. “Ratificar el compromiso del Gobierno con los trabajadores con los trabajadores que han trabajado toda su vida y ahora son pensionistas. Estamos hablando de más de medio millón de personas que son pensionistas de la Ley N°19990”, agregó.