El martes inauguran tramo asfaltado de acceso a represa Palo Redondo

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías inaugurará este martes 5 de abril, a las 11 de la mañana, el tramo de carretera asfaltada que se ha construido como vía alterna para llegar hasta la represa Palo Redondo del proyecto Chavimochic, que acorta distancias y es más segura que la anterior ruta.

La nueva vía es un componente social del proyecto pues también podrá ser utilizada por la población de Tanguche y fue hecha con una capa de pavimento de mortero asfáltico.

“L obra es uno de los componentes de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic”, dio a conocer Gibran Loor Campoverde, director de Construcción del consorcio a cargo de los trabajos, quien invitó al gobernador para que corte la cinta en el evento inaugural.

Este tramo, de poco más de 7 kilómetros, que incluye la construcción de un túnel de 560 metros de longitud, también permitirá comunicarse con la vía que conduce a Tayabamba (provincia de Pataz), cruzando el rio Santa y pasando por Huacrachuco (Huánuco) y podrá ser utilizada durante todo el año, llueva o no, considerando que la subida del caudal del río Santa no la afectará, lo que si ocurría con el tramo que se utilizaba antes.

La variante se ha hecho en la zona más complicada, que va junto al río Santa, atravesando la montaña y también podrá ser utilizada por los pobladores de Tanguche para salir a la carretera Panamericana.

PRESA PALO REDONDO

La presa Palo Redondo, que asegurará el aprovisionamiento de agua para el riego de las tierras de los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama, incluyendo las que se incorporen en la tercera etapa del proyecto, ya tiene 52% de avance, dio a conocer por su parte Valdez Farías, agregando que corresponde de la primera fase de la tercera etapa del proyecto y permitirá almacenar unos 400 millones de metros cúbicos de aguas del río Santa. Está prevista terminarse en el primer semestre del año 2018.

En conjunto, la tercera etapa del proyecto Chavimochic demandará una inversión de 715 millones de dólares, de los que $ 353 millones los aporta el Estado (Gobierno Central y Gobierno Regional) y los $ 362 millones restantes la empresa concesionaria, que recuperará su inversión al administrar la distribución de agua en las tres etapas del proyecto.

Durante la segunda fase de la tercera etapa se construirán 127 km de canal, desde Moche hasta las Pampas de Urricape, permitiendo irrigar 63 mil hectáreas de tierras nuevas, mejorar el riego de 48 mil y potenciar la producción de otras 40 mil has en actividad.

La concesionaria Chavimochic está integrada por la Constructora Norberto Odebrecht S.A. (20.5%), Odebrecht Partipacoes e Investimentos (53.5%) y Graña y Montero S.A.A. (26%), está a cargo de su construcción, de operar y dar mantenimiento a las obras y prestar el servicio de suministro de agua a los usuarios del proyecto.