MINAGRI desarrolla escuelas de campo en beneficio de pequeños productores de papa

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, lideró la jornada de aprendizaje que se desarrolló en el caserío de Carrapalday Bajo, como parte de la apertura de una escuela de campo que instruirá durante varias sesiones a pequeños y medianos productores de papa en la región La Libertad.

Las Escuelas de Campo forman parte de una metodología teórica – práctica y vivencial que fomenta la preparación de agricultores, quienes a través de la aplicación de nuevos conocimientos en el campo, puedan lograr una mayor producción, productos más sanos y de mejor calidad.

El Minagri a través de esta actividad busca formar productores que dominen las técnicas del Manejo Integrado de Plagas como estrategia para obtener una mejor producción de papa, utilizando métodos amigables con la ecología a fin de reducir o eliminar el uso de plaguicidas.

Bajo este principio, la cartera ministerial trabaja con escuelas de campo en todo el país, las cuales se desarrollan durante 12 sesiones en el transcurso de un año.

En el caso de la ECA en Carrapalday Bajo, esta responde a la necesidad de este sector, ya que es donde se concentra una numerosa población productora de papa, en las variedades Yungay Chata, Canchan, Amarilis, Única y Huevo de Indio.

Entre las principales problemas y necesidades que afectan al cultivo, se identificó la presencia de plagas como el gorgojo de los andes, polilla de la papa, gusano de tierra, alternaría y hielo o rancha.

Esta identificación es importante, puesto que juega un rol muy básico para las siguientes sesiones, en las cuales se capacita en el reconocimiento del agente causal que produce la enfermedad y los síntomas que genera en la planta, según la época en que se presenta.

Posteriormente, se promueve la optimización productiva y sanitaria del cultivo, fomentando la práctica de técnicas de fertilización. Al concluir la ECA, el productor estará en la capacidad de identificar, controlar oportunamente las plagas y poner en práctica lo aprendido en sus propios cultivos.

Dato

Según la Gerencia Regional Agraria de La Libertad – GRALL, la región produce aproximadamente 466 mil toneladas de papa (anual), teniendo a la provincia de Julcán como uno de los principales lugares de producción con 102 mil toneladas de producción al año.