Prohíben la venta de comida chatarra en quioscos y comedores de colegios

Minsa aprueba lineamientos para promover alimentación saludable con enfoque intercultural en colegios públicos y privados del país.

¡Adiós a la comida chatarra en los colegios! El Ministerio de Salud indicó que los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados del país no podrán vender a los escolares comida “chatarra” a los menores de edad, es decir alimentos con alto contenido de azúcar, sal o grasas porque ello a la larga repercutirá negativamente en su salud.

El documento técnico se publicó ayer en el Diario Oficial El Peruano donde se aprueba los lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas.

La norma fija un conjunto de medidas sanitarias y de alimentación que, luego de ser adoptadas por el Ministerio de Educación, deberán implementarse en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados.

Asimismo se indicó que en los quioscos de los colegios podrá venderse alimentos con preparaciones sencillas (pan con pollo, con palta, aceituna, etcétera), choclo o papa con queso, frutas, yogurt, cereales, agua mineral, así como jugos o productos envasados sin aditivos, entre otros.

Las comidas que no se pueden ofrecer a los escolares son gaseosas y alimentos procesados con octógonos porque al tener esa advertencia será señal de que son altos en azúcar, sal o grasas saturadas.

Los lineamientos tienen dos áreas, una dirigida a los quioscos y otra para cafeterías y comedores escolares. Para ambos casos, el lunes se publicará en el portal del Minsa un listado de alimentos que se podrán ofrecer teniendo en cuenta el enfoque intercultural, es decir según lo que se consume en la región.