Senasa integra mesa apícola en La Libertad

Para fomentar la sanidad en la producción apícola, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, participó de la conformación de la Mesa Apícola Regional en la región La Libertad.

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza de abejas y la obtención de sus derivados como miel, polen, jalea, cera y propóleo; la cual se ha visto afectada por diversas enfermedades que están atacando los apiarios, disminuyendo su producción y afectando económicamente a los apicultores.

En ese sentido, se organizó el lanzamiento de la mesa apícola regional, para diseñar estrategias que logren solucionar los problemas de sanidad, inocuidad y manejo apícola, que vienen presentándose en diversos apiarios.

La mesa de trabajo, está constituida por la dirección de la Mesa Apícola Nacional, la Dirección General de Articulación Intergubernamental (DGAI) y el Viceministerio de Políticas Agrarias que buscan “fomentar la institucionalidad y la asociatividad de la apicultura nacional” y “fomentar la coordinación y articulación entre las organizaciones apícolas y los tres niveles de gobierno”.

Además, el Senasa, la asociación de apicultores de la región La Libertad (ADARLL), el INIA, AGRORURAL y La Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional La Libertad – GRALL.

La autoridad sanitaria ya inició un ciclo de capacitaciones dirigidas a pequeños y medianos productores apícolas, remarcando la importancia de la ejecución de buenas prácticas de crianza y prevención de enfermedades como Loque europea, varroasis, parasitosis, entre otras.