La Libertad: Más de dos mil hectáreas son afectadas por la elevación de la napa freática

Don Luis Rodríguez Huanca, sexagenario agricultor que toda su vida le dedicó sus esfuerzos laborales a la producción de las fértiles tierras de Virú, en la La Libertad, hoy se muestra visiblemente preocupado por la situación que vive dicho sector agrícola afectado por la elevación de la napa freática.

Sucede que más de dos mil hectáreas, de las nueve mil que se encuentran en la “parte baja” o, como los viruñeros lo llaman, en el “Valle Viejo”, desde hace siete años vienen siendo afectados por la absorción de las aguas que provienen de la “zona alta” de esta parte de la provincia de Virú, las mismas que han perjudicado a gran parte de los cultivos en los sectores Santa Elena y Huancaco.

“Es una situación que cada año que pasa nos desespera más. Como verán (señalando a las tierras salinizadas), aquí no se puede cultivar nada porque todos los productos no llegan a reproducirse porque prácticamente la tierra es infértil. Eso nos preocupa”, refirió “Don Lucho” Rodríguez, quien ahora se desempeña como presidente de la Junta de Regantes del sector Santa Elena.

Por su parte, Edgard Alcántara Vela, gerente de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del río Virú, indicó que ya han mantenido reuniones constantes con representantes del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), específicamente con la Gerencia Regional de Agricultura, además con miembros de Autoridad Local del Agua (ALA) Moche-Virú-Chao, y también con los del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) a quienes ya se les explicó sobre la preocupante situación que viven los agricultores y que no pueden hacer nada al respecto porque no cuentan con los recursos económicos necesarios para revertir esta problemática.

“Esto inside en la pérdida de terrenos de cultivos, estamos hablando de más de dos mil hectáreas perjudicadas y con una proyección a que se incrementen de manera exponencial”, explicó el ingeniero Alcántara.

napa4

NECESITAN INVERSIÓN. En esa línea, Alcántara Vela remarcó que más allá de las constantes reuniones que han tenido con los representantes de los entes competentes sobre dicha problemática, lo que se requiere de inmediato es la inversión económica, cuyo monto asciende a la suma de 15 millones de soles.

“Todo pasa por el tema de la asignación presupuestal, es decir, podemos reunirnos, pero mientras no se tenga esa asignación para ejecutar las actividades de mejoramiento y de mantenimiento, no podemos avanzar nada”, acotó.

Precisamente, el encargado de la Junta de Usuarios nos mostró un copioso folio que fue terminado en su elaboración en marzo del 2014, vale decir, se trata de un informe técnico que titula “Mejoramiento del servicio de evacuación de gua en el sistema de drenaje DV-4.0, sector Huancaco – provincia de Virú – región La Libertad”.

“Como verán, este informe se hizo justamente porque desde hace dos años la afectación de las tierras de cultivo ya se había desbordado más”, refirió.

Se informó que una de las actividades que se realizan y por la cual se usa mayor cantidad de agua es por los cultivos de palta que hay en la “parte alta” de los sectores Huancaco y Santa Elena.

“Es como sembrar una planta en agua. Por ejemplo, en las pocas zonas que aún quedan para su uso se siembra una cantidad específica de un producto, y de lo que normalmente se cosecha el 100% en el año, ahora solo se logra obtener menos del 50% del total que se espera. Prácticamente las tierras se han vuelto infértiles por motivo que las sales se han acentuado, inclusive, ni los tractores pueden pasar por estas tierras porque se hunden”, expresó.

IN SITU. Tal es así que Correo se trasladó a los lugares afectados para conocer la realidad de la problemática.

En principio, nos trasladamos hasta la zona de San José, lugar donde se aprecia una enome laguna (ver foto principal) de aproximadamente dos héctareas.

“Estos terrenos se salinan y se vuelven inservibles, por eso se necesitan más drenes y así se pueda lograr la recuperación de estos espacios. Hay partes en las que el agua sobre pasa la tierra en veinte o treinta centímetros, y en otras ya se han formado enormes lagunas”, dijo.

Alcántara Vela remarcó que el dren DV-4.0 necesita ser mejorado en tres aspectos principales: que se cambie de alcantarillas, que se mejore los taludes y que se baje la pendiente del dren actual.

Cabe agregar que cuando se visitó el sector Santa Elena también se apreciaron algunas casas que, por la misma elevación de la napa freática, también son afectadas.

CULTIVOS Y AGRICULTORES. Finalmente señalaron que entre los cultivos que se realizan en la parte baja del denominado “Valle Viejo” están la caña de azúcar, espárragos y hasta alcachofas.

“Es lo que más se produce, y repito, no se está teniendo una gran producción como en otros años. Necesitamos urgente que se priorice esta obra de drenes porque afecta más a las zonas de Huancaco y Santa Elena”, insistió Luis Rodríguez.

Por último, revelaron que son más de mil agricultores que operan en esta “parte baja”, los mismos que no tienen otra forma de generar ingresos económicos para el sustento diario de sus familias.

 

Fuente: El Correo