La masacre de Uchuraccay 33 años después
Los periodistas Eduardo de la Piniella, Félix Gavilán y Pedro Sánchez, del “Diario de Marka”; Jorge Sedano, de “La República”; Luis Mendívil y Willy Retto, de “El Observador”; Amador García, de “Oiga”; Octavio Infante, de “Noticias de Ayacucho” y el guía Juan Argumedo, fueron asesinados salvajemente por un grupo de comuneros de UCHURACCAY al ser confundidos como integrantes de Sendero Luminoso, un día como hoy en 1983.
Una semana antes de la masacre, en Huaychao, se acogió la emboscada y muerte de siete integrantes de Sendero Luminoso a manos del pueblo mismo. Esta acción recibió un reconocimiento público del ex presidente Fernando Belaunde para los campesinos del lugar e iba a ser cubierta por los hombres de prensa en mención para sus respectivos medios de comunicación.
En horas de la tarde, cuando los periodistas se disponían solo a cruzar el poblado de Uchuraccay continuando con sus labores periodísticas, una turba hervida por las alertas de nuevas incursiones terroristas los mató.
Javier Ascue, periodista de El Comercio, quien iba a formar parte del grupo pero que se quedó en la ciudad por problemas de salud, recibió de manos de una mujer el carné de Mendívil el día 27, “han matado a sus amigos en el monte”, le dijo. Este hecho había tocado al gremio periodístico que realizaba la cobertura del fuego terrorista y conmocionó al mundo.
El 2 de febrero de 1983 Belaunde nombró una comisión presidida por Mario Vargas Llosa, la cual concluyó que la propia comunidad cometió el asesinato masivo por sus condiciones de marginación y aislamiento extremo. Los campesinos que antes eran “patriotas” por defenderse matando a senderistas se tornaban en “criminales”. El proceso judicial por el caso Uchuraccay continúa aún a más de treinta años de ocurrido.