Niña-madre necesita ayuda para sostener a su pequeña
Tras conocerse el dramático caso de la niña de 10 años que debido a un abuso sexual se convirtió en madre de familia, la jefa de la Defensoría de la Mujer, Niño y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Verónica León Contreras, reveló que las carencias económicas de la menor son inmensas, ya que su familia es muy humilde y, por lo tanto, pidió ayuda para que la apoyen con dinero, ropa o alimentos para la bebé.
“Fui a visitar a la niña y conversé con su mamá, quien me dijo que la criatura necesita pañales, ropita y cualquier tipo de apoyo económico porque ella y su esposo solo estudiaron hasta la primaria, se dedican a la agricultura, son de escasos recursos económicos y tienen otros cinco hijos que mantener. La menor se encuentra bien, estable, pero hago un llamado a los congresistas y demás autoridades para que se unan y apoyen este triste caso”, comentó.
Asimismo, dijo que el hecho ha concitado el apoyo del Centro Emergencia Mujer (CEM) de Trujillo, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y Demuna local, así como del vicegobernador regional Julio Miyamoto Saito y del alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe.
En la misma línea, aseveró que si bien el caso ya está judicializado —los presuntos violadores, un anciano de 64 años y un adolescente de 15 están recluidos en el penal El Milagro y Centro de Rehabilitación Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (ex Floresta)—, el caso no termina ahí, pues como la víctima tiene 10 años de edad, le urge recibir ayuda psicológica.
La coordinadora regional del Centro Emergencia Mujer (CEM), Isabel Bottom Panta, anunció que su despacho profundizará en el tratamiento psicológico de la niña-madre abusada sexualmente y brindará orientación a la familia. De igual modo, hizo un llamado a los medios de comunicación para que eviten atentar contra la dignidad de la víctima, exponiéndola innecesariamente ante la opinión pública.
“Este caso es lamentable, pero este año entre los 15 centros de emergencia mujer de La Libertad se han registrado 230 denuncias de abuso sexual cometido contra menores de edad, entre los 3 y 17 años de edad. Estas vejaciones fueron perpetradas por tíos, abuelos, padrastros, vecinos, primos y gente del entorno cercano a la víctima. En cuanto a la niña-madre del hospital Belén, le daremos toda la orientación psicológica, a ella y su familia, para que puedan superar esta situación”, manifestó.
Por su parte, el jefe de Epidemiología del Hospital Belén, Pedro Díaz Camacho, informó que la niña-madre se viene recuperando de la cesárea en la unidad de Ginecobstetricia. “Era mucho riesgo que dé a luz por vía vaginal por posibles complicaciones hemorrágicas; su cuerpo no ha alcanzado una maduración completa. La menor dio a luz una niña que pesó 3 kilos 300 gramos. Aquí se recomienda un control psicológico y endocrinológico para evitar alteración de las hormonas”, explicó.