Paltas, uvas, arándanos y espárragos de La Libertad con gran demanda en el mundo

En el 2018, las agroexportaciones peruanas representaron 7,030 millones de dólares americanos siendo las paltas, uvas, café, arándanos y espárragos los cultivos de mayor demanda.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que las agroexportaciones peruanas representaron 7,030 millones de dólares americanos en 2018, siendo las paltas, uvas, café, arándanos y espárragos los cultivos de mayor demanda en los mercados internacionales.

Los principales países de destino de las agroexportaciones peruanas son China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Chile, Bélgica, entre otros.

Palta       

La exportación de paltas significó 720 millones de dólares americanos en 2018, superando a lo alcanzado en 2017 cuando representó ventas por 588 millones de dólares americanos.

Según el Minagri, las principales zonas de producción de paltas en nuestro país se encuentran en las regiones de La Libertad, Lima, Ica, Áncash, Junín y Ayacucho. La variedad de palta que más se exporta es Hass.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del año 2017, el Perú ocupó el segundo lugar en el mundo como mayor productor y exportador de paltas (247,000 toneladas), lo que representa el 12.4% del total mundial exportado.

Uva

Esta fruta ocupó el segundo lugar como cultivo más exportado en 2018, al alcanzar 658 millones de dólares americanos, lo cual superó a los 649 millones de dólares americanos obtenidos en 2017.

Las principales zonas productoras de uvas en Perú son las regiones de Piura, Ica, Lima y La Libertad, que aportan alrededor del 90% de la producción nacional. Otras regiones donde también se cultiva uvas son Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Áncash, Cajamarca, San Martín y Tumbes, precisó el Minagri.

Los países a los que se exporta la uva peruana suman 40 en el mundo; pero el 29.3% del total de exportaciones se dirigieron hacia los Estados Unidos. Otros destinos importantes son China, Holanda, Inglaterra y Tailandia.

Arándano

Si bien empezó a comercializarse a los mercados internacionales hace menos de cinco años, el arándano se ha convertido en el cuarto cultivo peruano de exportación mundial, con ventas ascendentes a 512 millones de dólaresamericanos, lo que significó un aumento notable frente a los 371 millones registrados en 2017.

Al cierre del año 2018 se exportaron 78,700 toneladas de arándano, lo cual significó un incremento de 83% en comparación al 2017, año en el que se exportaron 43,000 toneladas. Así también su crecimiento promedio entre el 2012 y el 2018 significó 247% más, siendo uno de los principales productos de la canasta agroexportadora.

Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, China y España. La producción de arándano creció a un ritmo de 206% anual entre los años 2012 al 2018, destacó el Minagri.

Espárrago

El espárrago se ubica en el quinto puesto de la lista de cultivos más exportados por el Perú al mundo, con ventas que al 2018 sumaron 366 millones de dólares americanos.

Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial, reportó el incremento en la exportación anualizada de espárragos (15% al 20 de diciembre de 2018), tras una fuerte caída que se registró por el fenómeno El Niño en 2017 (-6%). Con este resultado, el Perú proyecta recuperar el primer lugar como proveedor mundial de este producto, al sumar hasta la fecha envíos por 141,327 toneladas.

En 1985 se inició el cultivo de espárragos y para el 2003 el Perú se convirtió en líder mundial, superando a México que hasta entonces dominaba el mercado productor. Las principales zonas productoras de espárragos en el Perú son La Libertad, que concentra alrededor del 45% de la producción nacional. Le siguen Ica (40%), Áncash (8.5%) y Lima (6.5%).

Los países a los que se exportan espárragos son Estados Unidos (más del 60%), Holanda, Reino Unido, España, Japón, Francia, Alemania, Australia, entre otros.

 

Fuente: Diario La Industria