Propuesta de Castillo siembra temor entre afiliados a las AFP

Alertan que los fondos de 476 mil aportantes liberteños se perderían en caso se concrete el proyecto del candidato presidencial de Perú Libre.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Afiliados a las AFP, Carlos Alva Jara, alertó que los fondos de las 476 mil personas que aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en La Libertad se perderían en caso que se concrete la propuesta del candidato presidencial, Pedro Castillo, quien ha dicho que en un eventual gobierno suyo eliminará el SPP.

“Eso sería inconstitucional y un abuso porque estaría confiscándolos fondos de los aportantes. Los fondos de las AFP son una propiedad como si se tratará de una casa o un carro. Por ejemplo, durante la pandemia los aportantes están retirando su dinero porque es suyo. Nadie puede intervenirlo”, sostuvo.

Dijo que lo planteado por Castillo no tiene razón de ser. “Es ilógico. Si lo hace estaríamos retrocediendo unos 30 años porque en 1992, el año en que se crearon las AFP como una alternativa al Sistema Nacional de Pensiones. Los fondos de las AFP son privados y sus dueños pueden disponer en cualquier momento, pero no el Estado”, aseguró.

Calificó de “irresponsable” a la propuesta de Castillo. “Ese planteamiento de Castillo nos llevaría a pensiones irrisorias. Las AFP buscan que los aportantes sean inversionistas y acumulen la mejor rentabilidad posible para su vejez”, dijo.

El caso ONP 

Refirió que la ONP es una empresa quebrada, por lo que no es posible que el Estado tome el control de dinero de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“El Estado puede dar una pensión a todos los peruanos como ya lo hace con Pensión 65. Su deber es proteger, pero confiscar los fondos de las AFP. Eso es otra cosa. No es posible ni lo vamos a permitir”, sentenció.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alejandro Inga Durango, precisó que, hasta hace un tiempo, en nuestro país, solo existió exclusivamente el sistema público y fue un fracaso, por lo que se optó mejorar el sistema creando un sistema alternativo, el privado.

“Ahora tenemos dos sistemas: el público (ONP) y el privado(AFP).El sistema público es un fondo común que sirve para pagar las pensiones, pero dicho fondo no existe porque el Gobierno se lo gastó. Por ello las pensiones para aquellos que están en la ONP se pagan una parte con los aportes actuales de los trabajadores que están en el sistema público y la otra parte con los impuestos que recauda el gobierno. Eso demuestra que el sistema público no es viable porque el Estado es mal administrador”, afirma Inga Durango. “En el sistema estatal de pensiones, en cualquier momento el Estado puede disponer de dichos recursos como lo ha hecho en el p a s a d o , mientras que en el sistema privado no hay un fondo común. Cada trabajador tiene su cuenta individual”, puntualizó.

No se pueden tocar 

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, Ángel Polo Campos, afirmó que los fondos de las AFP no se pueden tocar. “Otra cosa es ir a una reforma, pero se trata de un proceso. Es cierto que deben corregir algunas debilidades, lo que no significa violar las cuentas individuales del Sistema Privado de Pensiones”, añadió. “Los fondos están invertidos en acciones y bonos en el exterior. No se pueden disponer de un momento a otros. Yo creo que la propuesta (de Castillo) es inviable. Es ilógico”, dijo el docente universitario.