Algarrobos y cañanes en riesgo de extinción
mayo 18, 2015
Virú
El cañán, reptil que da nombre y fama a la gastronomía viruñera, está en peligro de extinción, debido a la depredación de su habitat: los bosques de algarrobo. Aunque existen iniciativas que buscan rescatar ambas especies de flora y fauna.
Las decenas de empresas agroindustriales asentadas en la zona han desaparecido las áreas boscosas para dar paso a productos agroindustriales, tal como palta, pimiento, esparrago, alcachofa, entre otros, que exigen los mercados internacionales.
Sin embargo, en la reciente Feria de la Ciruela 2015, la Municipalidad Provincial presentó diversos potajes a base de cañán y se anunció –e incluso- como platos bandera de Virú.
Esto generó algunas críticas de los asistentes, porque consideran que no se puede promocionar un producto cuya materia prima está a punto de desaparecer.
Iniciativa legislativa
Ante esto, el congresista Ramon Kobashigawa Kobashigawaanunció que presentará un proyecto de ley para reforestar el algarrobo y promover la cría de cañán y del cabrito. Especies que antes formaban parte de la flora y funa viruñera.
Comentó que desde hace un año la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se comprometió a efectuar un estudio sobre el tema, pero incumplió. Ante esto, el paralmentario manifestó que a nivel de su despacho elaboran el proyecto legislativo.