Amplían a 48 horas detención por flagrancia de delitos

Se trata de una medida que está orientada a perfeccionar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

La aprobación permitirá mejorar la investigación.

En medio de un agitado debate de posiciones discrepantes, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el texto del proyecto de reforma constitucional que establece que el plazo de detención preventiva será no mayor de 15 días para el caso de organizaciones criminales y el tiempo para detenciones por flagrancia delictiva se elevará de 24 a 48 horas. Se trata de una medida que está orientada a perfeccionar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

La reforma constitucional fue aprobada por 96 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones. Se requería de por lo menos 87 votos a favor, es decir, dos tercios de la representación nacional. Antes fue desestimada una cuestión previa planteada por el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre (Frente Amplio) para que el dictamen fuese devuelto a Comisión. Fue por 92 votos en contra, 20 a favor y ninguna abstención.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Torres Morales (Fuerza Popular), sostuvo que se trataba de una reforma que no podía esperar más, tras su primera aprobación en la legislatura pasada, que venció en diciembre.

“Han transcurrido 140 días desde su aprobación en primera oportunidad, dentro de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado”, expresó Torres, al justificar la necesidad de aprobar la segunda votación consecutiva. El dictamen de la Comisión de Constitución se basó en dos proyectos, uno de los cuales fue de autoría de la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes.

Antes de la votación del proyecto, la bancada del Frente Amplio anunció que se opondría a la aprobación, por considerar que la medida podría dar lugar a supuestas represiones y detenciones arbitrarias a miembros de organizaciones sociales en manifestaciones públicas de protesta, entre otros casos.

En determinado momento la presidenta del Parlamento, Luz Salgado Rubianes, expresó su solidaridad con la congresista Marisa Glave Rémy (Frente Amplio), ante el asalto que personas desconocidas perpetraron ayer a su domicilio.