Consulta de revocatoria ya no convocará nuevas elecciones, recordó la ONPE
A inicios de junio empezó la venta de kits de revocatoria por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó este lunes que por modificatoria de ley, la consulta de revocatoria no convocará una nueva elección para reemplazar a la autoridad cuestionada.
En marzo del 2015 el Congreso modificó la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (Ley 26300) y acordó que quienes reemplazan a los revocados completan el periodo para el que fueron elegidos estos y que en ningún caso hay nuevas elecciones para que esta consulta popular no sea utilizada como una venganza política.
Es decir, que si un presidente regional es revocado será reemplazado por el vicepresidente regional (quien le sigue al cargo). Además, el proceso solo podrá convocarse al tercer año de mandato de las autoridades y el funcionario que hubiese sido removido no podrá volver a desempeñar el mismo cargo en los siguientes cinco años.
En el caso de las autoridades municipales, si un alcalde es revocado será reemplazado por el primer regidor accesitario en su misma lista; y si un regidor es revocado, completará su mandato el correspondiente accesitario de su lista.