Directores solo tienen hasta el día 31 de agosto para rendir cuentas
Son 337 mil alumnos beneficiados con esta inversión y un promedio de 6 mil directores los involucrados.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) —organismo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu)— lanzó una advertencia a los directores de instituciones educativas de La Libertad y les otorgó plazo hasta el 31 de agosto próximo para rendir cuentas del bono de mantenimiento destinado por el Estado peruano para el mejoramiento de la infraestructura escolar.
Desde inicios de año, el Pronied entregó S/ 19 millones a más de 2 mil 400 locales escolares públicos de nuestra jurisdicción, cuya finalidad era la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares. Estas acciones beneficiaron a más de 337 mil estudiantes liberteños de los niveles inicial, primaria y secundaria.
La ejecución de las acciones de mantenimiento culminarán el último día del presente mes y hasta entonces los directores de mantenimiento deberán devolver los recursos no utilizados e ingresarán las declaraciones de gastos a través del sistema digital Wasichay.
En la misma línea,se informó que la Gerencia Regional de Educación, así como las unidades de gestión educativa local (Ugel) recibirán en sus respectivas mesas de partes los expedientes de declaración de gastos elaborados por los responsables de mantenimiento y verificarán la documentación recepcionada.
Entre los documentos que losdirectores deberán presentar estánlas boletas de venta, comprobantes de pago, recibos por honorarios o declaraciones juradas, emitidas a nombre de la institución educativa, las cuales deberán estar visadas por los miembros del comité de mantenimiento (liderado por los directores de colegios) y comité veedor (padres de familia que fiscalizan el uso de los recursos). La fiscalización de los gastos es importante la transparencia en los gastos educativos.