Funcionarios de la Región La Libertad en líos por Hospital de Virú

Contraloría recomienda iniciar acciones legales por aprobar un expediente técnico mal hecho y generar perjuicio económico y social.

Mediante el informe de auditoría N° 076-2023, la Contraloría General de la República recomendó iniciar acciones legales contra los funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad que resulten responsables por irregularidades halladas en la elaboración, supervisión y aprobación del expediente técnico del proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital Virú.

De acuerdo a los documentos a los que la prensa ha tenido acceso, la Contraloría realizó una investigación que significó revisar información del 2017 al 2023, es decir, la auditoría comprende las gestiones de los gobernadores Luis Valdez, Manuel Llempén y César Acuña.

En este punto hay que indicar que fue el 2017 cuando se contrató los servicios de una consultora para que realice el expediente técnico del nuevo Hospital de Virú y a otra empresa para que se encargue de la supervisión. Ambos servicios por un monto total de S/ 1,695,180,52.

Dos años después (2019), el expediente técnico que se elaboró fue observado casi en su totalidad por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), pues había sido elaborado sin cumplir con los términos de referencia ni las normas técnicas correspondientes. Esto generó un perjuicio económico de S/ 1,666,043,91 y un perjuicio social difícil de calcular, toda vez que han pasado siete años y aún no se puede construir el hospital.

Ya con César Acuña Peralta como nuevo gobernador de la región La Libertad, se retomó el trabajo para reformular y actualizar el expediente técnico; pero esta vez no se haría por contrata con un consultor, sino con personal de planta de la región. El tiempo previsto para esta tarea fue estimado en 14 meses (marzo 2023-mayo 2024).

Se destinó un financiamiento de S/ 2,821,512,94, de los cuales S/ 2,427,694,44 corresponden a gasto de personal y especialistas. Para cumplir con ese fin, la Región contrató a 23 personas entre profesionales y técnicos. Hasta el 17 de noviembre ya ha pagado S/ 884,059,00. En este punto, Contraloría advierte que existe un incremento del 60% con respecto al costo efectuado por contrata.

Ahora bien, en relación al avance del trabajo, estas 23 personas solo han llegado a noviembre de 2023 al 30%. Solo les resta 5 meses para que terminen la elaboración del nuevo expediente técnico. Contraloría ha advertido otras observaciones que urge subsanar.