LENIN BAZÁN: «Reglamentación de la nueva Ley Agraria no tiene participación de los trabajadores»

Tras más de un mes de vencidos los plazos establecidos para presentar la reglamentación de la nueva Ley Agraria “Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial”, recién ayer el Ejecutivo publicó en el diario el peruano los reglamentos de la Ley 31110 y el de Negociación Colectiva y Condiciones Mínimas de Trabajo; publicaciones que no cuentan con la participación de la masa trabajadora como se acordó.
Al respecto, el congresista liberteño Lenin Bazán señaló que se ha venido solicitando información al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sobre el proceso de aprobación de estos reglamentos.
«Tenemos información de los trabajadores de La Libertad e Ica, que la gran mayoría, ni sus organizaciones representativas, han participado en su elaboración. Sin embargo, hasta la fecha, que ya se publicaron los reglamentos, no recibimos una respuesta», indicó.
Asimismo, el parlamentario Lenin Bazán expresó también su preocupación por algunos aspectos en los cuales persisten ambigüedades: “Lamentablemente, no se han desarrollado en su totalidad aspectos fundamentales, sobre el personal administrativo y de soporte técnico que está excluido de la Ley, así como el caso de los trabajadores de la agroindustria, que exigen ser excluidos de los alcances de esta norma debido a que no venían formando parte del régimen agrario con la Ley 27360″, señaló.
Los aspectos más urgentes a solucionar requieren modificaciones a la Ley 31110. En tal sentido, Bazán anunció que se encuentra próximo a presentar un Proyecto de Ley para modificar dicha norma, por lo que viene trabajando intensamente con los trabajadores y sindicatos del sector agrario.