Más de 20 inspectores de la SUNAFIL inician operativos «Remoto» a empresas agroindustriales de La Libertad

Aquellas empresas donde se detecte incumplimiento recibirán la visita de un inspector.

Más de 20 inspectores de la SUNAFIL iniciaron hoy operativos de asistencia técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo, de forma virtual, en 35 empresas agroindustriales de la región La Libertad.

Para ello, se han establecido lineamientos, para estandarizar los requerimientos que solicitarán a las empresas, mientras éstas desarrollen servicios esenciales, durante el Estado de Emergencia Nacional.

Entre los documentos que solicitará el inspector, de forma virtual, están: las actas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, para conocer las medidas de prevención ante el COVID 19; los resultados de los exámenes médicos del personal que labora, a fin de detectar la población en riesgo que debe estar en sus domicilios; instructivo para el uso de comedores, donde debe indicarse la separación de los trabajadores, entre otros documentos.

Para realizar este trabajo, los inspectores utilizarán diversas herramientas virtuales como el envío de correos electrónicos, videoconferencias y llamadas telefónicas, entre otras.

Una vez que tengan la información de las empresas, la validarán cotejando con las denuncias recibidas y la información obtenida, previamente, dado que la gran mayoría de las empresas, ya ha sido visitadas en anteriores inspecciones, por equipo de la SUNAFIL, PERÚ FORMAL RURAL. Cabe señalar que, de encontrarse incumplimiento, los inspectores acudirán presencialmente y podría iniciarse una fiscalización.

De acuerdo a la norma, emitida el pasado 24 de marzo, los integrantes el Sistema de Inspección del Trabajo pueden ejercer sus funciones de manera virtual y presencial restringida, privilegiando su accionar preventivo y de asesoría técnica, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, según lo establece el ‘Protocolo sobre el ejercicio de la función inspectiva, frente a la emergencia sanitaria y Estado de Emergencia Nacional, para prevenir la propagación del coronavirus COVID 19 en el territorio nacional’.