MINAGRI se descentraliza con Proyectos Especiales en todo el país
Diversas obras de atención al agricultor fueron coordinadas durante la primera reunión de trabajo entre el Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego y los proyectos especiales de irrigación, órganos ejecutores del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en las regiones.
Se coordinó las obras de riego y micro reservorios a través del programa Sierra Azul, así como actividades de descolmatación en canales y quebradas.
La viceministra, Eufrosina Santa María Rubio, convocó a los diez directores ejecutivos de los proyectos especiales del país junto a sus gerentes de Estudios, Obras, e Infraestructura para coordinar directamente la ejecución de las obras.
En esta reunión se acordó también impulsar la certificación de viveros y de semillas, así como iniciar la reforestación en las cabeceras de cuenca con especies nativas.
Una preocupación expuesta en la reunión fue que los proyectos especiales vuelvan a tener sus títulos habilitantes y que se agilice el saneamiento legal de los predios.
Por otro lado, en el aspecto administrativo, se establecerá una nueva estructura orgánica que brinde soporte para una atención más ágil a los agricultores.
Una meta planteada es que cada proyecto especial logre su certificación ambiental este año, para lo cual se abocarán a trabajar en el manejo de los residuos sólidos en sus localidades y generar plantas de tratamiento para mejorar la calidad de agua de los ríos.
A este cita acudieron los representantes de los siguientes proyectos especiales: Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Lambayeque, La Libertad, Cajamarca), Binacional Puyango Tumbes (Perú – Ecuador), Binacional Lago Titicaca (Perú – Bolivia), Binacional Río Putumayo, Sierra Centro Sur (Ayacucho, Cusco, Apurímac y Huancavelica), Jaén – San ignacio – Bagua (Cajamarca – Amazonas), Alto Huallaga (Huánuco, San Martín, Ucayali), Pichis Palcazú (Junín Paso, Huánuco), Datem del Marañon – Alto Amazonas – Loreto – Condorcanqui (Loreto -Amazonas), y el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Aúríimac, Ene y Mantaro – PROVRAEM (Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín).
Tras el encuentro los directores de los proyectos coincidieron en señalar que esta reunión fue sumamente productiva porque no sólo se han sentido más integrados al sector sino que han podido exponer y destrabar proyectos que se encontraban desatendidos.