Mininter manda a retiro a casi 800 oficiales de la PNP

Entre ellos el Comandante Jaime Rojas Ríos, actual Jefe de la Comandancia Rural de Virú.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero. comunicaron los cambios.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero. comunicaron los cambios.

El Ministerio del Interior ha publicado una relación con los nombres de 790 oficiales de Policía Nacional que pasarían al retiro debido a la renovación de cuadros efectuada en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento de dicha institución.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero reiteraron su agradecimiento al personal que pasa al retiro y explicaron que dicha disposición no corresponde a una sanción administrativa sino a una serie de criterios como formación, integralidad,  profesionalización, aptitud y proyección institucional.

El reajuste del número de oficiales se realizó en base a la evaluación individual efectuada por el Consejo de Calificación de la PNP a cada uno de los oficiales invitados al retiro, en el ámbito de sus competencias y funciones.

Del total de oficiales 160 son coroneles de armas y 20 de servicio; 300 son comandantes de armas y 7 de servicio; 249 son mayores de armas y 6 de servicios; así como 48 capitanes de armas. Los oficiales de armas realizan una función operativa, mientras que los de servicios hacen labores administrativas.

OFICIALES LIBERTEÑOS

Agentes de la Policía de la región también se encuentran incluidos en la mencionada lista. Algunos de ellos son el mayor Johny Zumarán Cueva; el mayor Eleno Nole Salas, mayor Robert Castro Marticorena de la Unidad de Servicios Especiales; el coronel Jaime Sosa Castillo de la Divincri, el coronel Domingo Gil Cruzado, jefe de la División Policial Pacasmayo, el coronel Pérez Yáñez, jefe de Inspectoría PNP y el comandante Jaime Rojas Ríos, Jefe de la Comandancia Rural de Virú.

Tanto Zumarán Cueva como Nole Salas participaron de la captura de los cabecillas de organizaciones criminales como ‘Los Plataneros’ o  ‘El Gran Marquez’. A causa de ello, se convirtieron en el blanco de amenazas e intimidaciones. En condición de  retiro, ambos perderían la protección ofrecida por la institución para resguardar su integridad y la de sus familias.