Multitudinaria marcha contra candidatura de Keiko Fujimori

Con el grito ¡Keiko no va! miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, tomaron las calles del Centro de Lima para exigir la exclusión de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La movilización denominada “Primera Marcha No a Keiko”, que fue convocada a través de las redes sociales por el colectivo Dignidad, empezó a congregar a diversos grupos ciudadanos en la Plaza San Martín, desde las cinco de la tarde de ayer.

En un andar, por momentos desordenado, miles de jóvenes partieron desde la emblemática plaza –en un principio casi sin reguardo policial– rumbo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Con consignas como ¡Fujimori nunca más!, ¡Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar! ¡Cantuta no olvida! ¡Keiko no va! y con carteles que hacían referencia a Vladimiro Montesinos, a su padre Alberto Fujimori e incluso arengas contra el candidato de Alianza Popular, Alan García, la protesta avanzó de manera pacífica por la Av. Tacna hasta llegar a la Av. Abancay.

En primera instancia se había informado que la protesta tenía planeado llegar hasta el Campo de Marte en Jesús María para hacer un homenaje en el monumento El Ojo que Llora, pero la ruta se cambió en un momento, con ayuda de la policía, para evitar posibles enfrentamientos, ya que se desarrollaba un actividad proselitista en dicho lugar y se rumoreó que allí podrían aparecer miembros de Fuerza Popular.

keiko

En todo momento, los manifestantes de diversas edades recordaban los delitos de corrupción y violación a los derechos humanos por los que se encuentra preso el ex mandatario Alberto Fujimori, padre de la candidata. Los carteles rezaban: “Esterilizaciones forzadas”, “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”, “Que se escuche hasta la Diroes”.

Asimismo, en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, se compartieron fotos de la marcha y el hashtag #KeikoNoVa alcanzó a ser tendencia en la red en Perú. Si bien se difundió mucha información en los medios digitales, fue escasa la cobertura televisiva de esta movilización.

Aunque al iniciar la marcha hubo escaso personal policial, poco a poco llegaron más efectivos policiales que lograron controlar a las multitudes y se logró que la protesta contra la lideresa fujimorista se desarrolle sin problemas.

Sin embargo, un momento de tensión se vivió cuando la movilización arribó a los exteriores de JNE. Los miembros de seguridad del ente electoral se apresuraron en cerrar las puertas de la entidad por precaución, mientras miles exigían a viva voz que se excluya a Keiko Fujimori, quien encabeza las preferencias electorales según los sondeos del proceso electoral.

Allí se realizó un pequeño mitin en el cual el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Tito Bracamonte, enfatizó que elegir a la aspirante presidencial de Fuerza Popular sería regresar al pasado.

“La candidatura de Keiko representa volver a la dictadura, volver al periodo en que las personas eran desaparecidas por el Estado”, precisó y demandó que la Ley Electoral se aplique a todos los aspirantes a Palacio de Gobierno por igual.

Hay que recordar que el argumento para pedir la exclusión de Fujimori es la presunta entrega de dinero y regalos en actos proselitistas de Fuerza Popular, ya que la candidata habría infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, vigente desde enero.

Una de las actividades cuestionadas fue realizada el 14 de febrero por el denominado ‘Factor K’, facción de los jóvenes de FP, en donde la aspirante presidencial participó en la entrega de dinero efectivo de un concurso de baile.

Tras casi tres horas de protesta, los manifestantes retornaron a la Plaza San Martín y realizaron un mitin en el que anunciaron una nueva convocatoria, esta vez a nivel nacional.

La nueva marcha ha sido convocada para el 5 de abril, a 24 años del autogolpe de 1992 de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por los delitos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

 

También en Arequipa

Así como en la capital, decenas de arequipeños se concentraron en la Plaza España de la Ciudad Blanca para rechazar las candidaturas de Fujimori y Alan García. La manifestación constituida por jóvenes universitarios y militantes de otros partidos llegó con pancartas en mano hasta la plaza principal con inscripciones condenatorias a las postulaciones de los candidatos de Fuerza Popular y Alianza Popular.

También había carteles alusivos a las esterilizaciones forzadas y a la violación sistemática a los derechos humanos que hubo en el régimen de Fujimori. Posteriormente, se desplazaron a uno de los locales partidarios del partido político donde efectuaron una protesta pacífica.

 

Fuente: La República