Poder Judicial atenderá normalmente en febrero
Las audiencias, vistas de causa, informes orales y demás diligencias de los expedientes más antiguos, que no pudieron realizarse por la huelga judicial, de manera preferente, serán reprogramados y/o agendados en este mes de febrero.
Así lo dispuso el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Juan Rodolfo Zamora Barboza, en cumplimiento de las resoluciones administrativas del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Nº 002 y 019 de 2017.
La primera de ellas resuelve, en su artículo primero, dejar sin efecto, con carácter excepcional, el rol de vacaciones de los jueces y el personal auxiliar establecidas del 01 de febrero al 02 de marzo del año en curso.
En tanto, la segunda dispone que los órganos jurisdiccionales de las 33 Cortes Superiores de Justicia del país reprogramen, dentro de lo posible y en febrero, las audiencias, vistas de causa, informes orales y demás diligencias de los expedientes más antiguos, que no pudieron realizarse por la huelga judicial
Como se recuerda, los trabajadores jurisdiccionales y administrativos de la CSJLL, al igual que sus pares de los otros distritos judiciales del país, acataron una huelga nacional indefinida del 22 de noviembre al 30 de diciembre del año pasado.
Dicha medida paralizó el servicio de administración de justicia, que el tener una naturaleza de servicio básico, y al surgir la necesidad de posibilitar una atención oportuna a los litigantes, obligó la suspensión de las llamadas “vacaciones judiciales”, por parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
En consecuencia, y a mérito de las disposiciones contenidas en las dos resoluciones administrativas antes citadas, la presidencia de esta Corte Superior de Justicia ha adoptado las medidas correspondientes.
Estas están contempladas en la resolución administrativa Nº 084 de la presidencia de la CSJLL, la cual también dispone que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura en La Libertad (Odecma-LL), en consonancia con sus facultades contraloras asignadas, las supervise.