Primer embarque de espárragos frescos peruanos llegó hace dos días a China
El Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI informó que el primer cargamento de 336.4 kilogramos de espárragos frescos peruanos, procedente de la región La Libertad, llegó el 25 de abril a la República Popular China. Este es el corolario a las gestiones realizadas entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA del Perú y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena del país asiático (AQSIQ).
Las conversaciones para la exportación del producto de bandera nacional se iniciaron en el 2008, lográndose cinco años después, la firma el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Espárrago del Perú a China. Es así, como en el 2015 AQSIQ envía tres expertos para realizar actividades de investigación e inspección de los lugares de producción y empacadoras.
Los especialistas extranjeros quedaron satisfechos con el trabajo del SENASA en cuanto a las evaluaciones previas sobre la condición fitosanitaria de los lugares de producción, quedando todo listo para que las empresas peruanas puedan realizar sus primeros envíos. En aquel momento, seis empresas mostraron interés en exportar espárragos frescos a China.
El hecho que se concretó el miércoles 20 de abril, cuando la empresa Danper Trujillo SAC, una de las principales empresas exportadoras de espárragos frescos del Perú, realizó desde la región La Libertad, el primer envío de espárragos a China con un cargamento de 336.4 kilogramos importado por la empresa Shanghai Oheng Import & Export CO. LTD de China.
En los últimos cuatro años, el Perú se ha consolidado como el primer productor y exportador mundial de espárragos, alcanzando en el 2015 un volumen total de 128 mil toneladas gracias a la producción en La Libertad, Lambayeque, Ica, Áncash y Lima, principales regiones productora de este vegetal.
Perú envía la mayoría de su producto a los Estados Unidos, alcanzando el 52% de las exportaciones, y otro 41% va con destino al mercado europeo, principalmente a Alemania, Holanda y España, así como también a Japón, Australia, Brasil, Chile.
Con la exportación de espárragos frescos a China, un mercado con más de mil 300 millones de potenciales consumidores, se estima que Perú podría superar las cifras alcanzadas en la temporada pasada ya que el consumo de esta hortaliza en el país asiático está aumentando considerablemente.
Fuente: Secretaría Técnica – SENASA