Represa Palo Redondo tiene un avance de 43 %

La represa Palo Redondo, que forma parte de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, tiene un avance del 43 %, es decir 5 a 6 % por encima de lo proyectado, que era del 38 %.

La obra fue visitada por los gobernadores regionales de La Libertad y Lambayeque, Luis Valdez Farías y Humberto Acuña Peralta, respectivamente. En la tercera etapa del Proyecto especial Chavimochic se estima una inversión de poco más de 715 millones de dólares, generando al final unos 150 mil nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, la concesionaria tiene contratados a unos mil 800 trabajadores, la mayoría residen y pertenecen a la zona de influencia de la obra. “Es un avance sumamente importante lo encontrado. Hay un compromiso de parte de la empresa de terminar cuanto antes su construcción y estamos contentos con lo adelantado. Estamos trabajando en alianza para salir adelante con esta obra que era muy esperada por los liberteños”, dijo Valdez Farías al término del recorrido.

PR

 

La represa se podría estar terminanda en su totalidad a fines del 2018, para empezar a operar el 2019, que es lo que se había proyectado. Actualmente tiene una altura de 49 metros y al final debe tener 95 metros, y se viene trabajando en el relleno granular.
Respecto al avance logrado se explicó que en tiempo hay unos cuatro meses de adelanto contra lo proyectado, es decir 5 a 6 % por encima del cronograma que era de 38 %.

“Son más o menos 70 mil hectáreas nuevas de tierras las que serán irrigadas gracias a esta etapa y se mejorará el riego en otras 40 mil ha en producción del valle Chicama, pero la concesionaria ha identificado otras 12 mil has. más para ampliar las áreas de riego. Lo que se quiere es optimizar lo que tenemos e irrigar el mayor número de tierras”, agregó.

Otro aspecto importante es que la represa va a potenciar lo alcanzado gracias a la primera y segunda etapa del proyecto y a garantizar el suministro de líquido durante todo el año. “El gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, ha venido a ver lo que estamos haciendo aquí. Ellos también tienen un proyecto similar en Olmos, que en 15 días vamos a visitar para recoger sus experiencias”, señaló Valdez Farías.

El dique de la represa tiene 800 metros de largo por ocho metros en su parte superior y en la base 600 por 50 metros. Se calcula que su espejo de agua será de unos 1.600 kilómetros cuadrados. La represa almacenará 366 millones de metros cúbicos de agua proveniente del río Santa, garantizando así la oportuna provisión de líquido.