Tercera Etapa de Chavimochic está camino a retomarse
Las obras de ejecución de la III Etapa de Chavimochic están camino a retornarse, cinco años después de que se paralicen por los escándalos de corrupción que salpicaron a Odebrecht, dueña de la concesionaria responsable de los trabajos.
Cónclave
Ayer, en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en Lima, la concesionaria expresó su voluntad de dejar de lado el arbitraje que interpuso contra el Midagri y reiniciar las obras en la presa Palo Redondo, que quedaron en un 70% de avance en diciembre de 2016.
De acuerdo con el Diario Gestión, la propuesta de la concesionaria será analizada por el Midagri y sus técnicos, y luego se convocará a la Contraloría para analizar sus ventajas y desventajas.
De acuerdo con la concesionaria, los trabajos podrían reiniciarse en unos 45 días y la culminación de la obra demandaría 18 meses.
La tercera etapa también incluye la construcción del canal madre, que une a Moche con las Pampas de Urricape, en la provincia de Ascope.
Reunión
Asistieron a la reunión el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi, y su similar de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino.
A ellos se sumaron el representante de la concesionaria, Alfonso Pinillos; el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; y cuatro integrantes del Grupo Parlamentario La Libertad. “Esta es una noticia que esperamos el presidente [Pedro] Castillo acoja, la haga suya y la dé a conocer públicamente en las próximas horas”, declaró la autoridad regional.
Por su parte, el vocero de la bancada parlamentaria, Enrique Alva Rojas, tildó de “positiva” la reunión.
Por primera vez, en poco más de cinco años, se han escuchado la concesionaria y el Ejecutivo. La empresa, además, ha manifestado su voluntad de desprenderse de los sobrecostos de la obra. Es un día muy importante para la región”, enfatizó.
El representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas Peña, opinó que se trata de “una muy buena señal” para culminar los trabajos de la tercera etapa del proyecto de irrigación.