The Economist resalta el boom de arándanos en el Perú y esto debes saber sobre sus beneficios para la salud

Los arándanos están certificados como saludables para el corazón por el programa de certificación de alimentos Heart-Check de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

La revista The Economist resalta el boom del arándano en el Perú y destaca que los agricultores han transformado el mercado en solo 10 años.

Este es el tiempo del llamado «ORO AZUL»

«El Perú se contagió de la fiebre de los arándanos hace poco más de una década. Los agricultores notaron que sus contrapartes en Chile ganaban mucho dinero vendiendo la fruta fuera de temporada en Estados Unidos, cuando los precios son altos. Intentaron hacer lo mismo, y las cosas han funcionado mejor de lo que nadie se atrevía a esperar. En 2013, los peruanos ganaron alrededor de 17 millones de dólares exportando arándanos; el año pasado, los ingresos se habían disparado a 1.700 millones de dólares. En 2019, Perú se convirtió en el mayor exportador mundial de arándanos frescos. Hoy en día, envía más del doble de bayas al exterior que sus rivales más cercanos», subraya la publicación.

La llamada revolución azul del Perú se basa en nuevas variedades de «bajo frío» que prosperan en la costa peruana. «La Organización Internacional del Arándano, un grupo industrial, dice que en 2022 el rendimiento de una finca típica de arándanos peruanos fue casi el doble del promedio mundial (que es de nueve toneladas por hectárea). Julio Zavala de Fall Creek, un criador estadounidense de arándanos, estima que solo se necesitan unos dos años para que una nueva finca en Perú comience a dar ganancias. En otros lugares, cuatro años es más común», según The Economist.

El arándano es una baya silvestre originaria de América del Norte, donde se recolectaba para el consumo humano, pero con el tiempo se ha ido tecnificando y masificando su producción mundial por su alta demanda.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en el Perú, la primera plantación de la que se tiene registro es en Arequipa, en el 2008. Se inició con 10 hectáreas y 100,000 plantas, y la mayoría colapsó al poco tiempo de plantada.

Y es que su cultivo es muy delicado y requiere de un proceso de preparación y modificación de las condiciones del suelo, aspectos que toman tiempo y que pueden hacer la diferencia entre una plantación exitosa o una que nace muerta.

The Economist refiere que «los productores de arándanos también se han beneficiado de las tendencias que han impulsado todo tipo de productos peruanos, como las exenciones fiscales y los megaproyectos de irrigación que han abierto tierras a lo largo de la costa desértica de Perú. Entre 2000 y 2023, las exportaciones agrícolas peruanas anuales totales crecieron 16 veces hasta alcanzar los 10.500 millones de dólares».

La publicación especializada hace notar que los arándanos siguen siendo de lejos el cultivo más rentable.

En el 2023, el llamado ORO AZUL fue exportado a 44 mercados internacionales y de este total, Estados Unidos demanda el 57%, constituyéndose como el principal mercado de destino.

¿POR QUÉ ES TAN ATRACTIVO SU CONSUMO Y POR QUÉ HAY TANTA DEMANDA EN EL MUNDO?

La asociación gremial de exportación y comercialización de arándanos del Perú (ProArándanos) destaca que es un alimento saludable que ayuda a liberar el estrés.

Contiene fibra, la cual contribuye a mantener un corazón sano y los niveles de colesterol controlados. Además, posee vitamina C para mantener un sistema inmunológico saludable, vitamina K para el sistema circulatorio, así como manganeso, el cual ayuda a convertir las proteínas, carbohidratos y grasas en energía.

Los arándanos están certificados como saludables para el corazón por el programa de certificación de alimentos Heart-Check de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Los arándanos tienen un alto valor antioxidante, que, sumado a su bajo nivel calórico, lo hace ideal para mantener un buen peso a la par de reducir la degeneración celular de todo el organismo, especialmente la piel.

Ayuda a combatir las infecciones en el tracto urinario, especialmente en las mujeres.

Tiene además un gran poder antiinflamatorio y ayuda a curar las heridas, de acuerdo con Jorge Cabrera, biólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.

Aunque pueden consumirse en preparaciones como postres, mermeladas y jugos, los expertos recomiendan ingerirlos en estado natural, es decir frescos y bien lavados.

¿DÓNDE SE PRODUCE?

La principal región productora de arándanos en el Perú es La Libertad, que tiene el 46% de la superficie plantada con este producto agrícola, seguido de Lambayeque (29%), Ica (6.8%), Lima (6.7%), Áncash (6.4%), Piura (5.3%) y Moquegua (0.4%). Asimismo, el 85% del volumen exportado del Perú se realiza de agosto a diciembre, refieren las estadísticas de ProArándanos, citadas en un informe del diario El Peruano.

Según el mismo informe, en el 2023 los arándanos cultivados en el Perú fueron exportados a 44 mercados internacionales y de este total, Estados Unidos demanda el 57%, constituyéndose como el principal mercado de destino.

The Economist indica: «Los exportadores peruanos tienen la mira puesta en China, que produce gran cantidad de sus propios arándanos, pero que podría consumir mucho más. Y hay más tierras en Perú que podrían utilizarse para cultivar la fruta, si los políticos y los inversores aprueban los grandes proyectos de infraestructura necesarios para regarlos».

La revista advierte que en el futuro los productores también tendrán que esquivar algunos riesgos. El año pasado, por ejemplo,las condiciones meteorológicas extremas le robaron una gran parte de la producción a Perú (aunque sus ingresos por exportaciones siguieron aumentando, porque los precios mundiales se dispararon).