Inicio / La Libertad / Vigilancia fitosanitaria de Moscas de la fruta se mantiene en beneficio de más de 15 mil productores

Vigilancia fitosanitaria de Moscas de la fruta se mantiene en beneficio de más de 15 mil productores

En beneficio de 15851 productores, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, continúa desarrollando la vigilancia fitosanitaria de moscas de la fruta en la región La Libertad.

Pese a la emergencia sanitaria por la COVID-19, la autoridad en sanidad agraria ha mantenido vigente sus acciones priorizadas, orientadas a resguardar la producción de la agricultura familiar a nivel nacional.

Estas acciones favorecen a pequeños y medianos productores de palta, mango, uva, arándano, entre otros productos, que durante estos últimos años han permitido generar mayores ingresos económicos a las familias dedicadas a la agricultura.

El sistema de vigilancia instalado en el ámbito de la región, cuenta con 5028 trampas oficiales, que monitorean la presencia de moscas de la fruta, sus especies y el nivel poblacional en cada sector.

De forma complementaria, los especialistas orientan a los productores en las labores de control cultural que deben de realizar permanentemente en sus cultivos; tales como, el recojo y entierro de frutos, podas sanitarias, rastrilleo de suelo, trampeo masivo; labores de campo importantes para el control de la plaga.

Las moscas de la fruta es una de las principales plagas que amenaza la producción de frutas y hortalizas, generando grandes pérdidas económicas, afecta a los productores y limita las agroexportaciones.

Estas labores se ejecutan cumpliendo con las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud, como el uso de mascarillas y el distanciamiento obligatorio.