Variante delta: casos se elevan a 244 y ya está en 18 regiones
El número de casos confirmados de la variante delta se incrementó a 244, cuando hace una semana había 192. Esto significa 52 casos más, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) al 4 de setiembre.
Además, dicha variante se sigue expandiendo y ahora está presente en 18 regiones, siendo Cusco y Piura las que han registrado más casos nuevos. Lima concentra la mayoría con 95, y esto representa el 39% con respecto a la cifra a nivel nacional.
Sin embargo, pese a este aumento, la variante que está predominando actualmente en el Perú es la gamma (brasileña).
Según la infectóloga Lely Solari, del INS, probablemente una tercera ola va a ser debido a estas dos variantes. Y es que en el Perú, a pesar de tener una alta prevalencia de anticuerpos por infección previa o por la vacunación, estas dos tienen cierto escape inmunológico.
En referencia a la variante delta, la experta señaló que en el Perú hay un incremento progresivo y posiblemente va a jugar un rol importante en una eventual tercera ola.
En efecto, los casos reportados de la variante delta han ido creciendo cada semana.
Año y medio
Hoy se cumplen 18 meses desde que se conoció el primer caso de COVID-19 en el país. Como se recuerda, se trataba de un joven de 25 años que había regresado al Perú luego de estar en Europa, y desde ese entonces hasta el 4 de setiembre han fallecido 198.488 personas.
Actualmente siguen en descenso en los indicadores. El Ministerio de Salud confirmó 17 muertes por coronavirus y 503 casos confirmados en las últimas 24 horas, al 4 de setiembre.
Según el miembro del Open Covid Perú Juan Carbajal, el promedio diario de fallecidos por COVID-19 descendió a 36, cifra similar a la del 6 de abril del 2020.
También indicó que Madre de Dios y Amazonas no reportan muertes por COVID-19 desde hace 13 y 9 días, respectivamente.
En tanto, Tumbes no reporta víctimas desde hace 5 días; mientras que Huancavelica, Pasco y Tacna desde hace 4 días.
Tras la vacunación, el experto destacó que la ocupación de pacientes hospitalizados (3.720) y en UCI (1.189) están en descenso durante 19 y 14 semanas desde su máximo número en la segunda ola; es decir, el 20 y 28 de abril, respectivamente.