César Acuña y los contratistas afortunados

Joel Yangari Cartolín es el fundador y gerente general de JM Constructores Peruanos, empresa integrante del consorcio que ganó los S/ 194 millones en La Libertad.
Un ambiente de fiesta se respiraba en la provincia liberteña de Virú la tarde del 8 de julio de este año. Los vecinos veían cómo se colocaba la primera piedra de un viejo sueño: tener un hospital digno para los 125,000 habitantes de la provincia. Nadie pensó entonces que tres semanas después la prensa pondría luz sobre los constructores de la obra.
Ese día fue el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, el encargado de poner la primera piedra de la obra. Agradeció el trabajo de los funcionarios del Gobierno regional, especialmente el esfuerzo de su gerente general, Martín Namay. “La primera quincena de enero le dije a Martín que el hospital lo hacemos sí o sí en nuestro gobierno”, dijo Acuña.
El gobernador también agradeció al ministro de Salud y militante de Alianza para el Progreso, César Vásquez, quien estuvo presente en la celebración. “Sin el ministro no se hubiera podido poner la primera piedra. Por eso, les pido un aplauso para nuestro ministro, hoy presente”, pidió el presidente regional de La Libertad.
En la ceremonia estuvieron presentes otras autoridades locales, la prensa y los entusiasmados vecinos de Virú. Sin embargo, hubo significativas ausencias: los constructores de la obra, quienes administrarán la nada despreciable suma de 194 millones de soles para edificar el hospital.
Estas tres personas eran Lucero Coca Condori, Joel Yangari Cartolín y Santiago Enrique Riva, los representantes de las empresas que integran el Consorcio Hospital Virú.

César Acuña no solo puso la primera piedra del Hospital de Virú, sino que dijo que tenía la intención de concretar esta obra en su gestión.
LOS CONTRATISTAS
Lucero Coca es una joven de 23 años, recién egresada de la carrera de Derecho y gerenta general de LC&EC Constructora. Una empresa que contrata con el Estado desde 2024 y que, en poco tiempo, ha ganado la ejecución de dos obras en el Gobierno Regional de la Libertad, de Acuña. Ambas licitaciones suman más de 300 millones de soles. Una de esas obras es el Hospital de Virú.
La firma del contrato de 194 millones entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Consorcio Hospital Virú no solo benefició a la joven de 23 años; también significó el ingreso de otra de las empresas del consorcio a las grandes ligas de los millonarios contratos con el Estado.
Estamos hablando de JM Constructores Peruanos, una empresa creada por los hermanos Joel y Nelly Yangari Cartolín en 2014, de acuerdo con la partida inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Esta empresa empezó a contratar con el Estado en 2020, con órdenes de servicio menor cuantía. Antes de ganar el millonario contrato del Hospital de Virú junto a LC&EC Constructora, JM Constructores Peruanos obtuvo tres contratos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por un total de S/77,700.
Tres años después los contratos públicos volvieron. Empezaron a dar servicios a la Dirección Integrada de Redes de Salud de Lima Este, que pertenece al Ministerio de Salud, una cartera a cargo del militante de Alianza para el Progreso César Vásquez. En total, la empresa obtuvo ocho órdenes de servicio por S/125,848 en pago por elaborar estudios topográficos, estudios de mecánica de suelo y excavaciones para los proyectos de esta entidad.
El contrato del Hospital de Virú es el primer gran contrato suscrito por la compañía de Joel Yangari. Pero este es el primer paso para seguir el ejemplo del Grupo Johesa, la empresa de su hermano, Saúl Yangari, que sí tiene múltiples contratos millonarios con el sector público.
Esta empresa no es del todo ajena a Joel Yangari, pues, de acuerdo con información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), es el director de la compañía de su hermano.
LLUVIA DE CONTRATOS
El Grupo Johesa Constructores nació en abril de 2016, dos años después que JM Constructores. En la partida inscrita en Sunarp se puede ver que la empresa fue fundada por Saúl Yangari Cartolín y por su hermana Nelly. A pesar de que iniciaron con un capital de S/45,000, su prestación de servicios al Estado comenzó con un contrato de S/11’040,000. Pero las cosas no fueron bien.
En agosto de 2019 fueron contratados para construir las aulas de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, Piura, pero el contrato terminó siendo anulado.
Sin embargo, el 2 de diciembre de ese mismo año, la empresa ganó un contrato de S/3’396,000 con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para mejorar el Servicio Educativo Especial No Escolarizado PRITE en el Callao, que presta servicios educativos a niños menores de tres años con discapacidad.
Pronto el Grupo Johesa empezó a ganar contratos con gobiernos regionales (Gore), tal como ocurrió el 17 de diciembre de 2019 cuando obtuvo un contrato de S/28’820,000 para mejorar el colegio Prócer Manuel Calderón de la Barca, de Tacna, y el 30 de diciembre de ese mismo año cuando el Gobierno Regional de Loreto le adjudicó la obra de mejoramiento del colegio Rosa Agustina Donayre por S/33’982,000.
El último engranaje del Consorcio Hospital de Virú es la sucursal peruana de la empresa argentina Riva Inmobiliaria Industrial, inscrita en Sunarp en enero de 2010.
Esta empresa contrata con el Estado desde 2013 y la construcción del Hospital de Virú es su segundo contrato con el Gobierno Regional de La Libertad. En noviembre de 2024, ganó un contrato de S/124’339,000 como integrante del Consorcio Hospitalario del Norte para hacer trabajos de mejora en el Hospital Distrital de Santa Isabel, ubicado en el distrito trujillano de El Porvenir.
Estas son las empresas que construirán el tan ansiado —y ahora— cuestionado Hospital de Virú. Lo harán mientras los ojos de la justicia los vigilan, porque esta semana la Fiscalía de Trujillo ingresó al Gobierno Regional de La Libertad para iniciar una investigación preliminar que apunta a las obras ganadas por la joven de 23 años. En sus manos, y la de sus socios, está la esperanza de Virú y 194 millones de soles.
Vía: Eduardo Quispe, Bryan Cóndor
