Coliformes fecales y basura infectan playas de la región

El informe incluye Puerto Morín norte y sur, así como Carmelo norte y sur (Virú). Digesa advierte que solo 22 de 28 balnearios tienen calificación saludable. Huanchaco, Pacasmayo y Virú están entre las jurisdicciones afectadas.

Según el último reporte de la Subgerencia de Regulación Sectorial, la mayoría de estos espacios veraniegos no cuentan con tachos de basura

Según el último reporte de la Subgerencia de Regulación Sectorial, la mayoría de estos espacios veraniegos no cuentan con tachos de basura.

En el mar la vida no es más sabrosa, dice una conocida frase. Sin embargo,  un alarmante reporte emitido por la Subgerencia de Regulación Sectorial de La Libertad —organismo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)— reveló que de 28 playas inspeccionadas en el litoral liberteño, solo seis se encuentran aptas para la afluencia de bañistas, ya que la gran mayoría supera los límites permisibles de coliformes fecales e, incluso, está contamina por desechos comunes.

Así lo confirmó ayer el titular de dicha dependencia regional, Julio Torres Vigo, quien advirtió que los cuestionados balnearios podrían provocar una serie de enfermedades como conjuntivitis y dermatitis por contacto con el agua contaminada.

“El último reporte de evaluación determina que se han encontrado bacterias que viven en las heces (excremento) y ello se debe a las aguas servidas que desembocan muy cerca de las playas, a pesar de que la ley señala que estas deberían afluir 200 metros lejos de la orilla. Otro factor de calificación no saludable se debe a la falta de limpieza de la zona”, explicó al agregar que los índices de coliformes no deben superar los 10 sobre 100 mililitros.

Asimismo, precisó que cuando realizan las inspecciones se toma en cuenta los siguientes parámetros: el número de coliformes, limpieza de la playa (colocación de tachos de basura) y la presencia de mascotas. En tal sentido, fue enfático al señalar que si los municipios no cumplen con levantar las observaciones sanitarias ni ejecutar su plan de emergencia, su despacho declarará el cierre de las playas que atenten contra la salud pública.

De acuerdo al informe de la semana epidemiológica Nº 51 de la Subgerencia de Regulación Sectorial, las playas con índice de calificación no saludable (no aptas para la recreación humana) son: Huanchaquito norte y sur, Mirador, Huankarute, Malecón y Boquerón (Huanchaco); Poémape norte, centro y sur, Santa Elena norte y sur, El Milagro norte y sur, Junco Marino norte y sur, Malecón Gran norte y sur, El Faro (Pacasmayo); Puerto Morín norte y sur, así como Carmelo norte y sur (Virú).

Cabe indicar que la gran mayoría de estas playas no cuenta con recipientes para arrojar desperdicios ni cabinas de servicios higiénicos, además de presentar calificación microbiológica mala.

Sin embargo, en contraparte, los balnearios calificados como saludables son: Acuario, Delfín, Silencio y Acapulco (Moche), así como Salaverry norte y sur (Salaverry). No obstante, si bien las muestras de las playas ubicadas en las provincias de Ascope y Chepén ya fueron tomadas, Torres Vigo aclaró que éstas aún no han sido procesadas, pero ofreció que su evaluación aparecerá en el próximo reporte sanitario.