Directores irán cuatro años a cárcel si cobran matrículas

El titular de turno de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público de Trujillo, Erick Rodríguez Musto, advirtió que aquellos directores de instituciones educativas públicas que exijan más de S/. 55 por concepto de matrícula de estudiantes o condicionen la misma a cuotas irregulares de dinero deberán afrontar un proceso penal y purgar hasta cuatro años de cárcel por el delito de cobros indebidos.

“El proceso penal será contra la persona que representa al colegio, es decir, el director. Según el artículo 383 del Código Penal los responsables tendrán una pena no menor de uno ni menor de cuatro años de prisión”, dijo en diálogo con periodistas de La Industria.

Asimismo, el magistrado ministerial recordó que las matrículas automáticas y que los padres de familia están en la obligación de denunciar estos hechos ilícitos en cualquier despacho de las fiscalías de prevención del delito.

Registro inmediato
Por otro lado, el secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Nilton Escobar Villanueva, explicó en forma didáctica en qué consiste el proceso de matrícula automática.

“Por ejemplo, si yo tengo a mi hijo en primer grado de primaria, ya no es necesario que el 2016 yo me acerque hasta el colegio para ratificar la matrícula, sino que esta debe ser automática; es decir, el sistema debe inscribir al alumno son necesidad de que alguien lo haga. Ello excepto en casos de que el padre de familia desee retirar a su vástago de cierto plantel o regularizar sus notas”, precisó al hacer hincapié en que al momento de los operativos muchos directores no se encontraban en sus escuelas.

GRATIS. Los alumnos no deben ser perjudicados en sus estudios.

GRATIS. Los alumnos no deben ser perjudicados en sus estudios.