Empresas tienen hasta el 15 de mayo para realizar depósito de CTS
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que los empleadores brindan a los trabajadores para que, una vez que la relación laboral culmine, ellos puedan acceder a un pequeño fondo de ahorro que les ayude a afrontar emergencias o el desempleo.
Todos los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa están obligados a realizar el depósito correspondiente al periodo noviembre 2018 – abril 2019, como máximo hasta el próximo miércoles 15 de mayo.
A continuación, te ayudamos a resolver unas dudas frecuentes sobre la CTS.
¿Quiénes pueden cobrar la CTS?
Los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada que cumplan como mínimo cuatro horas diarias de trabajo o 20 horas semanales. Si al 30 de abril el trabajador lleva menos de un mes laborando, no tendrá derecho a la CTS, pero estos días serán pagados en el siguiente depósito de CTS (noviembre)
¿Cuándo se realiza el pago de la CTS?
El pago de la CTS se realiza dos veces al año: 15 mayo y 15 noviembre, como fechas máximas.
¿Cómo se calcula?
Remuneraciones Fijos (Remuneración Básico, Asignación Familiar entre otros). Remuneraciones Variables (Horas extras, Comisiones de Venta, bonos entre otros).
De igual manera se deberá sumar el un sexto de la última gratificación percibida (la gratificación de diciembre)
La forma de cálculo es:
(Rem. Fijas + el promedio Rem. Variables + 1/6 de Gratificación)/360 * días laborados semestre (180)
Ejemplo: si el sueldo neto es de 3,000 soles y el sexto de la gratificación es 500 soles, el monto a depositar al empleado es de 1,750 soles en mayo y octubre. No obstante, dependiendo del régimen laboral, en algunos casos se agregarán al promedio de cálculo de la CTS las remuneraciones imprecisas (horas extras, bonos, comisiones, entre otros).
¿Cuándo puedo retirar mi CTS?
La ley establece que el total de la CTS se debe retirar cuando el trabajador ya no está laborando.Sin embargo, existe la Ley de la liberalidad de CTS, la cual permite retirar el excedente de cuatro sueldos.
Para retirar parte de la CTS, el trabajador debe informar por escrito al empleador y señalar el monto.
¿Dónde debería depositar mi CTS?
La CTS se puede depositar en cualquier entidad financiera elegida por el trabajador. Estas pueden ser bancos, financieras, cajas rurales o municipales, entre otras.
¿Qué hacer en caso de que no me depositen la CTS?
Incumplir este beneficio social es considerado una infracción grave, por lo cual podría sancionarse con 50 UIT (192,000 soles), en el caso de una empresa no MYPE. En una pequeña empresa, la multa podría llegar hasta 10 UIT, es decir 38,500 soles.