Inicio / Perú / Gobierno sube a S/500 la pensión mínima para los jubilados de la Ley N°19990

Gobierno sube a S/500 la pensión mínima para los jubilados de la Ley N°19990

Más de medio millón de pensionistas bajo el régimen del Decreto Ley N°19990 se beneficiarán con el alza dispuesto por el Gobierno.

Después de 18 años, el Gobierno decidió incrementar las pensiones de los jubilados del Decreto Ley N°19990. Ahora la pensión mínima para los jubilados de este régimen será de S/500, un monto mayor en S/85 frente a los S/415 que se entrega actualmente, según anunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

El alza para los pensionistas del Decreto Ley 19990 variará entre S/35 y S/85 soles. También se incrementará en 35% las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia. (BAJADA)

«Hemos aprobado en el Consejo de Ministros un reajuste a las pensiones del régimen de la Ley N°1990, es el primer reajuste que se hace después de 18 años […] La pensión de S/415, que es el piso que tiene este régimen, se le está haciendo un reajuste de S/85 para llevarlo a S/500. Este va a ser el nuevo piso [de la pensión] del Decreto Ley N°19990», sostuvo Oliva en conferencia de prensa.

Indicó que el resto de pensionistas también recibirán un aumento proporcional y la escala más alta (con una pensión actual de S/857) recibirá un aumento de S/35 para llegar a S/893.

De otro lado, Oliva señaló que se ha dispuesto un aumento plano de S/35 para quienes reciben una pensión por viudez, orfandad y ascendencia.

«También se está aumentado la pensión a las personas que por uno u otro motivo tienen una pensión menor a S/415 con una fórmula que va a estar especificada en el decreto supremo de manera proporcional a este aumento máximo de S/85».

El titular del MEF explicó que el ajuste de las pensiones responde al incremento de la recaudación tributaria registrado el año pasado. «Es una medida fiscalmente responsable. Hemos hecho los números y estamos completamente seguros que el Estado peruano va a poder responder a este gran reclamo que había hace 18 años», acotó.

A su turno, el primer ministro, Salvador del Solar, destacó el aumento para los pensionistas. «Ratificar el compromiso del Gobierno con los trabajadores con los trabajadores que han trabajado toda su vida y ahora son pensionistas. Estamos hablando de más de medio millón de personas que son pensionistas de la Ley N°19990», agregó.

meritking   starzbet   jojobet   jojobet   meritking   starzbet   starzbet   mariobet   mariobet   mariobet   meritking   meritking   meritking   grandpashabet   meritking   meritkin   meritking   grandpashabet   meritking   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet   grandpashabet