Hospitales Estratégicos siguen adelante con nueva ministra de Salud
Luis Valdez pidió que Pronis acelere los estudios de preinversión. El gobernador regional Luis Valdez Farías señaló que la ministra de Salud, Patricia García Funegra, quiere cambiar la realidad del sector en La Libertad y adelantó que el proceso para hacer realidad los hospitales estratégicos seguirá delante. “Se ha comprometido a ejecutar el mantenimiento de los hospitales de la región, en especial el Belén, y apoyar la construcción de los nuevos hospitales Regional e IREN”, dijo.
Valdez se reunió con la ministra junto al segundo vicepresidente del Congreso de la República y congresista por La Libertad, Richard Acuña Nuñez, y los gobernadores regionales de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; y de Ayacucho, Jorge Sevilla Sifuentes, elegidos por Alianza Para el Progreso (APP).
Al término manifestó su satisfacción por los resultados, tras hacerle conocer su interés por contar cuanto antes con los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de diez hospitales estratégicos aprobados como tales por el Ministerio de Salud (Minsa) para La Libertad.
Para ello se requiere continuar con la formulación de los estudios de preinversión a nivel de perfil y los proyectos de inversión de: hospital Santa Isabel, hospital de Virú, hospital de Pacasmayo, hospital Leoncio Prado (Huamachuco), hospital de Julcán, hospital de Tayabamba (Pataz), hospital de Cascas, centro de salud de Llacuabamba (Pataz), hospital de Bolívar y hospital de apoyo de Otuzco “Elpidio Berovides Perez”.
En los convenios se precisa que la programación de la asignación de los recursos necesarios para la ejecución de este objetivo debe ser coordinada entre el Minsa y el Pronis, de manera que se asignen de forma eficiente y oportuna.
La ministra remarcó, por su parte, su interés por reforzar de tres ejes de gestión: el Sistema Integrado de Salud (SIS), el aseguramiento de salud y mejores coberturas de vacunación, y al recurso humano.
Agregó que buscará mejorar el primer nivel de atención y reducir los tiempos de espera o “colas” en servicios especializados como cirugía y consultas médicas, y las brechas de cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla y el virus del papiloma humano