La Libertad: Así culminan su inversión de gasto los municipios
La Municipalidad Provincial de Trujillo, a poco de cerrar el año, tiene un 55.4% en ejecución de gasto, y ocupa el décimo puesto en el ranking de los doce comunas provinciales. Lidera la lista la ciudad de Otuzco con el 88%
A pocos días de cerrar el año 2016, las municipalidades provinciales van culminando algunas obras restantes , y es así que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa a través de su portal web sobre el avance de ejecución de presupuestos e inversión de gasto que han ejecutado a la fecha, en La Libertad.
Irónicamente, los municipios de la sierra de La Libertad son los que lideran la lista del ranking, pues han ejecutado en gran parte sus presupuestos asignados.
Hasta aquí, los especialistas refieren que estos municipios han cumplido con el récord estimado al término del año, pues lo ideal es llegar entre 80 y 90 por ciento.
PROMEDIO. Ahora bien, dentro de los municipios que se encuentran dentro del rango de ejecución presupuestal están Ascope en el quinto lugar con el 75.4%; Julcán con el 70.8%; Virú en el sétimo lugar con el 64.1%; y Gran Chimú ocupa el octavo lugar con el 62.5%.
Finalizan el ranking los municipios de Santiago de Chuco con el 56.9%; Trujillo en el décimo lugar con el 55.4%; Bolívar con el 29.2% ocupando el undécimo lugar; y Chepén con 25% en el último lugar.
De esta manera van cerrando sus ejecuciones presupuestales las comunas de La Libertad. Así, se encuentran solo dentro del promedio ideal cuatro de las doce municipalidades provinciales.
HABLA EL GERENTE. Consultado en su momento, por el bajo rendimiento en la ejecución de avances presupuestales, el gerente municipal de la comuna trujillana, Ismael Iglesias León, indicó que todo el gasto se van en pagar planillas y les queda poco para ejecutar en obras.
“Lo que pasa es que es un juego de números. Una gestión municipal tiene diversos indicadores, no solo el gasto de inversión. Casi todo el presupuesto de la municipalidad se va en planillas y nos queda muy poco para ejecutar obras públicas”, indicó.
“Nos dejaron, por ejemplo, sin obras por impuestos; las comisarías tenían problemas en los contratos, en los expedientes técnicos había problemas con el saneamiento legal y eso no nos permite ejecutar. El dinero está ahí y no se va a devolver porque está comprometido. Solo estamos esperando que las instituciones hagan el levantamiento de las observaciones y proseguiremos”, detalló.
OBRAS. Por su parte, la gerente de Obras Públicas del municipio provincial, Liz Arroyo Rubio, en la última sesión de concejo indicó que todas las obras programadas por su gerencia para este año se habían culminado.
Sin embargo, según manifestó, lo que les impide avanzar en la ejecución de sus presupuestos son los problemas legales y de saneamiento de algunas comisarías.
“Estuve hace un mes conversando con los funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter) y diciéndoles que nos están perjudiciando directamente a la gestión como gasto. Hemos aclarado todas estas interrogantes y especulaciones por parte de los regidores para no especular sobre el trabajo realizado”, señaló.
Arroyo Rubio informó, además, que el presupuesto de este año ha sido de 37 millones de soles, de los cuales se ha invertido 29 millones de soles hasta diciembre.
Aunque el avance a la fecha es del 55.4%, la funcionaria anunció que culminarán el año con el 68% de ejecución de presupuesto.
Mencionó que aún se mantienen en dicha cifra porque faltan concluir los trabajos en la urbanización San Fernando.
Finalmente insistió en solucionar el saneamiento de las comisarías, dado que la inversión ahí asciende aproximadamente a 15 millones de soles y su ejecución se ve impedida por los problemas que han surgido.
Desde el Colegio de Economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, refirió que estos pocos avances en la ejecución de gasto generan que la provincia se vea retrasada y esperan que el próximo año aumenten estos bajos porcentajes.