MIDAGRI recomienda a Municipalidades de La Libertad a fortalecer acciones ante la temporada de lluvias

• Se busca reducir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables identificadas por la ANA. La Libertad concentra 50 puntos críticos con riesgo a inundación

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recomendó a las municipalidades provinciales y distritales de La Libertad a fortalecer las acciones preventivas para evitar posibles inundaciones que afecten a la población en general, durante la temporada de lluvias 2020-2021,

Con anterioridad, la ANA entregó a las autoridades el consolidado de la “Identificación de puntos críticos con riesgo a inundación, flujo de detritos (huaico) y erosión en los principales ríos y quebradas del Perú 2020”. Con ello, se alcanzó propuestas técnicas de intervención, como la construcción de diques, muros de concreto, badenes, geocontenedores, plantones para reforestación, entre otras acciones en ríos y quebradas.

En ese sentido, la Autoridad Nacional del Agua invoca a los alcaldes distritales y provinciales realizar trabajos preventivos recomendados, y evitar la invasión de las fajas marginales que zonas intangibles cercanas a los ríos, lagos, quebradas, para salvaguardar la vida de las personas, infraestructura y bienes materiales. Asimismo, se evita la contaminación del recurso hídrico.

Para mayor información sobre los puntos críticos identificados, ver enlace:
https://drive.google.com/file/d/1YzsHzw-J2WnhO6gMzCEFJApu-CefHcOi/view

Datos:

  • La ANA identificó 1171 puntos críticos, con riesgo a inundación, huaicos y erosión en los principales ríos y quebradas a nivel nacional.
  • En la Libertad existen 50 zonas críticas y bajo riesgo 89 mil 528 habitantes, 22 mil 654 viviendas.
  • Dichas zonas se encuentran ubicas en los distritos de Mollepta, Angasmarca, Cachicadan, Santiago de Chuco, Quiruvilca (Santiago de Chuco), Parcoy, Illimo, Chilia (Pataz), Bambamarca (Bolívar), Huamachuco, Curgos, Chugay (Sánchez Carrión), Uchumarca, Longotea (Bolívar), Marmot, Cascas (Gran Chimú), Chicama, Santiago de Cao, Chocope, Paiján (Ascope), Caramba (Julcán), Chao (Virú), Laredo (Trujillo).
  • Ica, Puno, Loreto y Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua y La Libertad son los departamentos que concentran la mayor cantidad de puntos críticos. Dichas zonas se identificaron en el presente año, en coordinación con los gobiernos locales y juntas de usuarios de agua.