Pleno aprobó Ley que extingue deudas de los pequeños agricultores

El proyecto de Luis Yika, propone tres mecanismos: Extinción total, extinción parcial y reestructuración de la deuda.

La norma permitirá además reestructurar el saldo de las deudas de casi 3 MIL agricultores que hoy ven amenazadas sus tierras por embargos y remates que ponen en peligro su única fuente de trabajo y subsistencia.

El Proyecto impulsado por el congresista Luis Yika García(FP) aprobado en la Comisión Agraria busca reducir el impacto negativo en los productores agropecuarios afectados por los desastres naturales y tiene por finalidad el saneamiento definitivo de la deuda derivada de los Bonos utilizados en el Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA).

“El Congreso tiene que respaldar a los agricultores y aprobar medida para concretar saneamiento de deudas”.

El proyecto de Luis Yika, parlamentario por la región La Libertad, propone tres mecanismos: Extinción total, extinción parcial y reestructuración de la deuda.

Se extinguirán en su totalidad las deudas las deudas de los pequeños agricultores correspondientes a los bonos utilizados en el RFA administrado por COFIDE, cuyos montos sean iguales o menores a 10 UIT.

“Debemos reconocer que el pequeño agricultor vive en una economía de supervivencia y su trabajo le permite solo un sustento básico para su familia; es necesario comprender que este grupo necesita mayor atención y apoyo”.