Exigirán carnet de vacunación para matrícula 2025

Las instituciones educativas de la región La Libertad exigirán para el proceso de matrícula del año escolar 2025 el carnet de vacunación contra la polio y sarampión de los niños menores de seis años, informó el gerente de Educación de este departamento, Martín Camacho Paz.

Precavidos

El funcionario detalló que el Ministerio de Salud (Minsa) alertó que el próximo año podría desatarse una serie de contagios por estas enfermedades, por lo que se busca prevenir casos en escolares de la región.

“Para el próximo año, en el proceso de matrícula, vamos a pedir que presenten su carnet de vacunación en donde esté inscrita la vacunación para el sarampión y la polio, porque no podemos arriesgar a estos niños que han sido vacunados; porque del otro lado tenemos a padres de familia que no tienen esa responsabilidad de cumplir con la vacunación de sus hijos”, indicó Camacho.

Confirmó que a la fecha faltan inmunizar en La Libertad 32,311 niños contra el sarampión y 43,604 contra la polio.

La Gerencia de Salud, en tanto, confirmó que la campaña de vacunación se extenderá hasta el 10 de noviembre.

Beneficiados

Este barrido contra el sarampión que se realiza en las 12 provincias de la región La Libertad está dirigido a menores de 1 a 6 años, mientras que la vacunación contra la poliomielitis se hace en niñas y niños de 2 meses a 5 años cumplidos.

El objetivo es desarrollar una barrera sanitaria en un determinado ámbito geográfico, realizando diferentes tácticas de vacunación: población concentrada en instituciones educativas, casa por casa, puestos fijos, móviles, entre otros.

Consecuencias

Los niños que no reciben sus vacunas contra el sarampión y la polio pueden enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive morir.

“El sarampión es una enfermedad contagiosa y potencialmente grave. Se propaga rápidamente por vías respiratorios, da fiebre alta, sarpullido y trae complicaciones que pueden generar pérdida de la vista. Nuestros niños están en mucho riesgo porque puede afectar su cerebro, pulmones e incluso propiciar la muerte. Por ello, la mejor forma de evitar esta enfermedad es vacunando a los niños”, indicó Martín Camacho.