Juntas de Usuarios de la región exigen el destrabe de Tercera Etapa de Chavimochic

Dirigentes agrarios, esperan una solución inmediata a la falta de agua en época de estiaje que cada vez es más frecuente y que afecta a más de 60 mil de agricultores en La Libertad.

Los presidentes de las Juntas de Usuarios de La Libertad, solicitaron al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, la pronta atención al problema hídrico y agrario que viene afectándoles seriamente. Mediante un pronunciamiento, pidieron el inmediato destrabe de la ejecución de los trabajos en la presa Palo Redondo, de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, así como la ejecución del proyecto Represas Ascope en el Valle Chicama.

En el ámbito regional, también incluyen se defina la política del destino de los grandes proyectos especiales de irrigación a cargo de los gobiernos regionales. Solicitan acciones inmediatas frente al retraso de la ejecución de obras a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), y se declare de necesidad pública los proyectos de las represas Yamobamba en Moche y Pájaro Bobo en Virú.

Los dirigentes agrarios, precisaron que esperan una solución inmediata a la falta de agua en época de estiaje que cada vez es más frecuente y que afecta a más de 60 mil de agricultores – usuarios de agua y más de 100 mil trabajadores agrarios en La Libertad.

Indicaron, también, que otra falencia es el alza indiscriminada de los fertilizantes y otros insumos agrícolas para la producción. Los representantes coincidieron en que si durante los siguientes quince días no son atendidos por el presidente tomarán otras medidas. Ellos esperan la conformación de mesas de trabajo, en las que participen, para encontrar soluciones concertadas.

En la mesa de coordinación estuvieron los representantes de las Juntas de Riego de Virú, Robert García Silvestre; de Jequetepeque, Nancy Palacios Linares; Chao, Tito Alza; JURP, Teresa Rosales Sánchez y Carlos Pagador Moya; Moche, Américo Valderrama Peña y Malena Ticona Quispe y el asesor legal de la Junta de los sectores hidráulicos y coordinador de la región La Libertad, Ronald Zegarra Núñez.